Protocolo COVID: Reforzamos nuestras medidas sanitarias

¿Qué esperar en el inicio de tu tratamiento de ortodoncia?
24 Sep, 2020
Si eres de los que sufren de gran temor al ir al dentista pero sabes que necesitas una ortodoncia, seguramente estás tratando de evitarlo con tal de no pasar por ese proceso que la mayoría te ha dicho es doloroso, tardado e incluso tedioso, pero, ¿qué tanto han seguido las instrucciones de su dentista las […]
brackets_metalicos

Si eres de los que sufren de gran temor al ir al dentista pero sabes que necesitas una ortodoncia, seguramente estás tratando de evitarlo con tal de no pasar por ese proceso que la mayoría te ha dicho es doloroso, tardado e incluso tedioso, pero, ¿qué tanto han seguido las instrucciones de su dentista las personas que te comentan esto? Muchas veces las personas que nos hacen comentarios negativos acerca de su ortodoncia es porque en su proceso no han llevado a cabo las instrucciones de su dentista y por ende han tenido estas experiencias.

Para ayudarte a tener mayor tranquilidad acerca de lo que te vas a enfrentar en tu proceso, hemos hecho este artículo donde podrás resolver muchas de las dudas que están rondando por tu mente y aún no te dejan conseguir esa sonrisa que tanto anhelas.

1° Etapa: Valoración 

En esta etapa asistirás a una cita donde tu especialista, podrá determinar qué tratamiento es el ideal para ti. 

Para ello se realizará dos pasos que son de vital importancia para el comienzo de tu ortodoncia:

  1. Análisis de caso: Este proceso le servirá a tu especialista para determinar si antes de comenzar tu ortodoncia es necesario llevar a cabo algún otro tratamiento, como: una limpieza dental, cubrir algunas piezas dentales que pudieran tener caries, etc.
  2. Exámenes: También te solicitará que realices algunos exámenes previos como radiografía de lateral del cráneo y panorámica con las que podrá ver el estado de las raíces de tus dientes, piezas dentales retenidas o ausencia de piezas dentales, entre otros aspectos que no son perceptibles a simple vista.

Estos dos pasos ayudarán en la segunda etapa de tu tratamiento, la elaboración del  plan a seguir durante todo el proceso de  ortodoncia.

2° Etapa: Plan de tratamiento

A partir de tu valoración y el análisis de tus resultados, se podrá definir el proceso que se llevará a cabo durante tu tratamiento.  Se te mostrarán las opciones que tienes con las cuales se van a conseguir los objetivos y cuál se adecúa más en tu caso, ya sean brackets metálicos o cerámicos, o incluso alineadores, todo depende de la valoración de tu especialista.

Aquí está el gran dilema, ¿qué aparato es el ideal para ti? Veamos un poco más acerca de tus opciones:

  • Brackets metálicos: Son aparatos de acero inoxidable con ligaduras de goma o metálicas que puedes personalizar según tus gustos. Comúnmente presentan cambios en un tiempo promedio de 20 meses. La gran ventaja de este tipo de brackets es que son los más económicos
  • Brackets cerámicos: Si uno de tus temores es que los brackets te hagan ver mal, esta es la opción ideal para ti. Son aparatos discretos, con un color similar al del esmalte de tus dientes, que te ayudarán a mantener una apariencia estética. Tienen un costo más elevado que los metálicos pero te darán los mismo resultados.
  • Alineadores: Estos solo serán opción si tu especialista te lo permite, debido a que no están diseñados para poder corregir grandes cambios en la dentadura. Se ocupan principalmente cuando tenemos dientes que solo necesitan alinearse un poco para que ocupen su posición correcta, si eres de las personas que tiene los dientes muy chuecos o encimados, definitivamente tu esta opción se descartará.
  • Brackets de autoligado: Este tipo de brackets se recomiendan en pacientes con problemas periodontales y con raíces enanas, pero se llega al mismo resultado que con cualquier otro tipo de bracket. La gran ventaja de este tipo de bracket es el tiempo de resultados, siendo menor en comparación a otros, pero su precio aumenta considerablemente.

Si aún necesitas más información para poder elegir el aparato que llevarás durante tu tratamiento te recomendamos leer nuestro artículo ¿Sabes cuántos tipos de brackets hay? para que puedas tomar la mejor decisión.

3° Etapa: Inicio de tu tratamiento

Para este punto ya te habrás puesto de acuerdo con tu especialista de qué aparatología te colocará y el proceso que llevarán a cabo durante todo tu tratamiento. 

Comienza toda la acción, es el momento en el que te colocan los brackets y normalmente en esta fase podrías estar un poco nervioso al ir a tu consulta, pero te sorprenderás porque no sufrirás ningún dolor.

Al momento que te coloquen los brackets comienzan una serie de objetivos a cumplir:

  1. Alineamiento y nivelación: Aquí se comenzarán a modificar los dientes que están encimados de los dientes y la mordida cruzada, este objetivo suele durar entre 6 a 8 meses, la presión que sentirás será mínima y al finalizar notarás tus dientes alineados. Si llegaras a sentir mayor molestia, tu especialista te puede ayudar a que la molestia sea menor con algún analgésico, esto puede ocurrir solo los primeros días de realizado tu ajuste.
  2. Corrección de la mordida: se corrige la oclusión o mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta. En ocasiones se te pedirá que utilices unas ligaduras para generar mayor presión en los dientes y estos puedan tomar la posición adecuada.
  3. Cierre de espacios: Cuando tus dientes estén en la posición correcta, comienza el objetivo de cerrar los espacios abiertos que tu dentadura pueda presentar.

Para que todos estos objetivos puedan cumplirse como deben, es necesario que acudas a tus citas de seguimiento con tu dentista, por lo general estas suelen ser cada mes.

Es importante que asistas con regularidad ya que así tu especialista puede comprobar que la evolución de tu tratamiento es la correcta o si es necesario llevar a cabo algún cambio.

Si no acudes a tus revisiones mensuales no sabrás si todo va bien y únicamente puedes conseguir que se alargue  tu tratamiento.

Además durante toda esta etapa se te darán algunas indicaciones y consejos a seguir para que tu tratamiento sea todo un éxito y si las sigues al pie de la letra seguramente no durará más del tiempo promedio, pero esto depende mucho de ti y que tan constante seas con los cuidados que se te indiquen.

4 ° Etapa: Fin de tu tratamiento de ortodoncia. Comienza la etapa de retención

Llega el gran día en el que te retiran tus brackets y tu sonrisa muestra grandes cambios, pero estos cambios necesitan de ayuda para quedarse permanentemente, es cuando se te colocará un retenedor, puede ser fijo o removible, todo dependerá de cuál prefieras utilizar y te sea más cómodo. Tendrás que utilizarlo el tiempo que te lo recomienden.

El tiempo promedio de este aparato puede ser hasta de un año, pero te aseguramos que al final todo este proceso valdrá la pena.

Ahora estás listo para comenzar tu tratamiento de ortodoncia informado y más tranquilo sobre qué es lo que sucederá en tu sonrisa. Recuerda llevar a cabo las indicaciones de tu especialista y no desesperarte por el tiempo que dure todo el proceso, ya que tu sonrisa nueva te dará grandes beneficios.

Te recomendamos nuestro artículo de blog ¿Cómo la ortodoncia mejora la apariencia? para que tengas una razón más para iniciar con tu tratamiento de ortodoncia y puedas cambiar tu sonrisa.

¡Síguenos en redes sociales!

Artículos interesantes:

¿Qué esperar en el inicio de tu tratamiento de ortodoncia?

Si eres de los que sufren de gran temor al ir al dentista pero sabes que necesitas una ortodoncia, seguramente estás tratando de evitarlo con tal de no pasar por ese proceso que la mayoría te ha dicho es doloroso, tardado e incluso tedioso, pero, ¿qué tanto han...

Limpieza o Blanqueamiento dental ¿Cuál es el indicado para ti?

El color de nuestra sonrisa puede inferir en gran medida en nuestro nivel de confianza. Pero ¿qué pasa cuando tus dientes no lucen tan blancos como te gustaría? , seguramente corres  a Google en búsqueda tratamientos caseros o comienzas a interesarte en la...

¿Extraer o no extraer las muelas del juicio? Esa es la cuestión

Si eres de los que sufren de un gran temor a los procedimientos dentales, seguramente te has preguntado qué tan necesario es extraerlas. Sin embargo a pesar de tu miedo, no dejas de escuchar la voz en tu cabeza que dice que si no lo haces, tus demás dientes pueden...